Busca el tema de tu interés

jueves, 4 de septiembre de 2014

Aristóteles

Aristóteles es la persona que designa las formas válidas del silogismo. Se creía que él había llevado la Lógica Formal a su mayor nivel de perfección, por lo que hasta ese entonces no se habían realizado modificaciones de gran relevancia. Esto se atribuía a que la Lógica es una ciencia formal, de análisis y a priori(ineludiblemente verdadera y universal, incluso antes de ir al mundo de la experiencia, ya que no depende de ella . Al que destacar que la Lógica Formal, como un estudio evidente de los métodos de razonamientos, se desarrolló inicialmente en tres civilizaciones de la historia antigua: China, Grecia e India, a partir del siglo V a.C. 
La "Lógica Informal" (estudio sistemático de las explicaciones posibles), fue indagada principalmente por tres ramas del conocimiento: la Filosofía, la Retórica y la Oratoria. Se especializó fundamentalmente en la identificación de los falsos argumentos (falacias) y en el ensamblaje correcto del discurso. 
Por tanto, Aristóteles consideró al argumento inductivo, como origen de la erudición (experimental), cuyo método se relaciona estrechamente con los adelantos científicos. Aproximadamente en 1850, la Lógica Formal comenzó a ser abordada por el área de las matemáticas y luego por las ciencias computacionales, para así dar inicio a lo que llamarían "Lógica Simbólica", la cual se encarga de sintetizar los razonamientos de manera clara y sin tergiversaciones. Por tal motivo es que utilizan un lenguaje formalizado, como operación numérica.
De este modo, en la edad contemporánea, la Lógica usualmente es entendida como un cálculo que se emplea en el área del razonamiento, a través de la utilización de reglas de inferencia como si fuese una operación matemática. En el campo de la Lógica matemática y la Filosofía analítica, se habla de que la Lógica es objeto de estudio por defecto, por lo que es indagada a un nivel mucho  más  indefinido…