Busca el tema de tu interés

jueves, 7 de mayo de 2015

Isaac Newton y su historia

Es conocido como un científico inglés.Es el fundador de la física clásica , que mantiene una vigencia hasta los tiempos de Einstein, los trabajos de newton representan la culminación de la revolución científica iniciada algunos siglos antes por Copérnico.
En sus inicios como matemático de la filosofía natural [1687] enunció la tres leyes fundamentales del movimiento y dedujo la cuarta ley o ley de gravitación universal , que explica con mucha exactitud las órbitas de los planetas, obteniendo de esta manera la unificación de la mecánica terrestre y celeste .

Isaac Newton es un hijo prematuro, su madre había preparado para el un oficio como granjero; sin embargo se convención finalmente del talento del muchacho y lo envió a la universidad de Cambridge, en dónde trabajó para costearse los estudios.
Allí Newton no fué especialmente un estudiante destacado , aunque asimiló los conocimientos y preceptos científicos y filosóficos de mediados del siglo XVII, que ya habían sidos expuestos por otros estudiosos como Galileo Galilei, Johannes Kepler, Francis Bacon, René Descartes y otros .

Después de sus graduación 1665, Isaac Newton puso su mirada en la investigación en física y matemáticas, con tal audacia que a los 29 años ya había señalado muchas teorías que serían el parámetro a seguir por la ciencia moderna hasta el siglo XX; ya por esta época Newton había obtenido una cátedra en su universidad [1669].
Encabezando como su protagonista principal la ((Revolución científica)) de los siglos XVI y XVII y padre de la mecánica clásica, Newton siempre fue renuente a dar a conocer sus descubrimientos, siendo esta una razón por la que muchos de estos descubrimientos se conocieran con años de retraso.

Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuyó a una fuerte renovación de las matemáticas; también formuló el teorema del binomio [binomio de Newton].
Las aportaciones más importantes hechas por Isaac Newton  se encuentran  dentro del campo de la ciencia física.
Sus primeras investigaciones estuvieron enfocada en la óptica: explicando la composición de la luz blanca como una combinación de los colores del arco iris, formuló una teoría sobre la la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer  telescopio de reflector, del mismo tipo de lo que se usan en la actualidad en gran parte de los observatorio astronómicos; un poco más tarde  publicó su visión de esta materia en la obra Óptica [1703].
También este trabajo en otras áreas, como la termodinámica y la acústica.
La mecánica newtoniana
El principal logro de Isaac Newton es la refundación de la mecánica.
En su obra más importante, principios matemáticos de la filosofía natural [1687], formuló de manera exhaustiva las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de newton o ley de inercia, que establece que un cuerpo permanece en reposo o en movimiento en línea recta con velocidad constante si no actúa sobre él ninguna fuerza; la segunda ley de newton, que establece que la aceleración que experimenta un cuerpo es a la fuerza ejercida sobre él dividida entre la masa;  y la tercera ley , que sostiene que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una fuerza de reacción de igual magnitud y sentido contrario.

A partir de estas tres leyes dedujo una cuarta ley,que es la famosa ley de la gravedad, que según cuenta la historia nació por la observación de la caída al suelo de una manzana de un árbol.
La ley de gravedad establece que la fuerza de atracción entre dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa, calculándose esta fuerza mediante el producto de una constante G y el cociente del producto de las masa y la distancia elevada al cuadrado; al extenderse esta ley general a todos los cuerpos del universo se convierte en la ley gravitación universal.