Busca el tema de tu interés

viernes, 11 de septiembre de 2015

División de números decimales

En este post vamos a analizar como dividir un número decimal entre otro decimal, como dividir un decimal entre un número entero, y como dividir un número entero entre un número decimal

¿Cómo dividir un número decimal entre otro decimal?

Para dividir un número decimal entre otro número decimal, lo primero que hacemos en ambos números decimales es sacar el punto afuera del número es decir colocarlo a la derecha del último número del número decimal como se muestra a continuación.

Como se puede observar en el decimal 0.2 el punto decimal lo trasladamos un lugar a la derecha es decir n=1, y en el número decimal 0.001 el punto decimal lo trasladamos 3 lugares hacia la derecha es decir n=3, después de hacer esto los decimales 0.2 y 0.001 nos quedan como 2. y 1. , ahora efectuamos la división de 2 y 1 de manera normal al resultado de esta división pasamos a trasladarle el punto decimal una cantidad de lugares igual al valor absoluto de la resta de la cantidad de lugares que se trasladó el punto decimal en el divisor y en el dividendo, si la cantidad de lugares que se traslada el punto decimal en el divisor es mayor que la cantidad de lugares que se traslada el punto en el dividendo entonces el punto se traslada a la derecha si es lo contrario el punto decimal se traslada a la izquierda una cantidad de lugares equivalente al valor absoluto de la resta de la cantidad de lugares que se corre el punto a la derecha en el divisor y en el dividendo todo esto se muestra a continuación.

Y como se puede ver resultado de dividir 0.2÷0.001 es 200.
Veamos otro ejemplo de como dividir dos números decimales en donde vamos a estar aplicando la misma técnica que usamos en el primer ejemplo, correremos el punto hacia afuera trasladándolo a la derecha tanto en el dividendo como en el divisor luego restaremos la cantidad de lugares del divisor menos la cantidad de lugares del dividendo.

Como se puede observar cuando trasladamos el punto decimal a la derecha 20.60 se transforma en 2060. y el punto se trasladó dos lugares, también cuando el punto se traslada a la derecha 10.3 se transforma en 103 y dividimos 2060 entre 103 de manera normal como se muestra continuación.÷

Ya dividimos 2060 entre 103 ahora bien a la cantidad de lugares que el punto se trasladó en el divisor le restamos la cantidad de lugares que el punto se trasladó en el dividendo y si la cantidad de lugares que el punto se trasladó en el divisor es menor que la cantidad de lugares que el punto se trasladó en el dividendo entonces el punto se trasladará a la izquierda en una cantidad igual al resultado del valor absoluto de |1-2|=|-1|=1 tal como se muestra a continuación.

Como se puede ver 20.60÷10.3 es igual 2.

División de un número decimal entre un número entero

Para dividir un número decimal entre un número entero dividimos ambos números como si los dos fueran cantidades enteras luego de hecha la división trasladamos el punto decimal del cociente a la izquierda tantos lugares como cantidad de lugares después del punto decimal haya en el dividendo.

Como se puede observar dividimos 2.4÷5. como si no hubiera punto decimal es decir 24.÷5. y el resultado de 24.÷5 es 4.8 , ahora para obtener el resultado de dividir 2.4÷5. simplemente corremos o trasladamos el punto decimal de 4.8 la misma cantidad de lugares que hay después del punto en el decimal 2.4 hacia la izquierda, y como solo hay un lugar después del punto entonces vamos a trasladar el punto decimal de 4.8 un lugar a la izquierda dándonos el resultado de la división que es 0.48 es decir 2.4÷5=0.48 todo el proceso se muestra a continuación.

Y el resultado de dividir 2.4 ÷ 5 es igual a 0.48

División de un número entero entre un número decimal

Para dividir un número entero entre un número decimal dividimos los dos números como si los dos números fueran números enteros, luego al resultado de esta división le trasladamos el punto decimal tantos lugares como lugares hay en el divisor después del punto hacia la derecha.Veamos un ejemplo que ilustre este proceso.
Vamos a dividir 4 ÷ 0.8.

Como se puede ver hemos dividido 4. ÷ 0.8 como si fueran dos enteros es decir 4. ÷ 8. dándonos como resultado 0.5 y a este resultado le vamos a trasladar el punto decimal tantos lugares hacia la derecha como lugares hay después del punto decimal en el decimal 0.8 y como se puede ver después del punto solo hay un lugar, entonces al resultado 0.5 le vamos a trasladar el punto un lugar a la derecha es decir 5. entonces el resultado de dividir 
4. ÷  0.8 = 5. todo este proceso se muestra a continuación.

Y el resultado de dividir 4. ÷  0.8 es igual a 5.
Vamos en un próximo post a ver como se pueden hacer estas divisiones entre decimales fácilmente escribiendo los decimales como notación científica.