Busca el tema de tu interés

lunes, 21 de septiembre de 2015

Multiplicación de decimales

En este post vamos a estar visualizando de manera analítica como multiplicar dos decimales al mismo tiempo que estaremos hablando de manera teórica como multiplicar dos números decimales.

Producto de números decimales

Para multiplicar dos decimales lo primero que hacemos es trasladar el punto decimal a la derecha del último valor entero que conforma nuestro decimal en los dos factores con  el objetivo de que los dos factores a multiplicar sean números enteros.

Luego hacemos nuestra multiplicación y una vez obtenido el valor final de este producto, pasamos a ubicar el punto decimal en el resultado de la multiplicación. Para ubicar el punto decimal en el resultado de la multiplicación sumamos la cantidades de lugares que tuvimos que trasladar el punto decimal en los factores originales de la multiplicación.

Ya sumamos la cantidad de lugares que trasladamos el punto decimal en ambos factores de la multiplicación, entonces a partir del último valor entero ubicado a la derecha que hemos obtenido en la multiplicación empezamos a trasladar el punto decimal a la izquierda tantos lugares como nos de el resultado de la suma de los lugares hacia la derecha que hay después del punto decimal en ambos factores.

Ejemplo 1
Realizar 10.2 x 2.7
Solución:
Trasladamos el punto decimal 10.2 un lugar a la derecha quedándonos como 102. y trasladamos el punto en 2.7 un lugar a la derecha quedándonos como 27. , luego multiplicamos 102. y 27. de manera normal, al resultado le pasamos a ubicar el punto decimal para esto sumamos la cantidad de lugares que corrimos el punto a la derecha en ambos factores y la cantidad que nos de esta suma es exactamente la cantidad de lugares que trasladaremos el punto decimal a la izquierda del último número ubicado a la derecha, todo este proceso se ilustra a continuación

Y como se puede observar el resultado de multiplicar 10.2 y 2.7 es 27.54

Ejemplo 2
Realizar 0.07 x 7.7
Solución:
Al igual que en el ejemplo anterior trasladamos el punto decimal a la derecha en ambos factores y luego sumamos estas cantidades de lugares de ambos factores, los decimales 0.07 y 7.7 después de trasladar el punto decimal a la derecha nos quedan como 7. y 77. , ahora procedemos a multiplicar 7. y 77. de manera normal y al resultado de esta multiplicación procedemos a colocarle el punto decimal tantos lugares a la izquierda como nos de la suma de los lugares que hemos trasladado a la derecha en los números decimales originales 0.07 y 7.7 , todo este proceso se muestra a continuación. 

Y como se puede observar el resultado de multiplicar los números decimales 0.07 y 7.7 es 0.539.

Vea también
División de números decimales
Notación científica