definición de una cantidad vectorial - Matemática y Física

Busca el tema de tu interés

miércoles, 26 de noviembre de 2014

definición de una cantidad vectorial

Es cuando una cantidad tiene una magnitud y una dirección.
A los vectores no se le puede aplicar las operaciones ordinarias que se le aplican a los escalares, esto significa que no es lo mismo sumar dos cantidades escalares que sumar dos cantidades vectoriales.
Un ejemplo de un vector es el desplazamiento que es el cambio en la posición de un punto.
En la figura  presentamos el cambio de posición del punto P1
al punto P2 con una línea que va de P1 a P2,con una punta de flecha en P2 para indicar la dirección.Entonces el desplazamiento es una cantidad vectorial porque no tan solo debemos saber cuánto se mueve una particula,sino también hacia dónde.
Un ejemplo es correr 4km a sur no nos lleva al mismo lugar que correr 4km al oeste,ambos desplazamientos tienen la misma magnitud 4km ,sin embargo diferente dirección.
Simbolicamente los vectores se representan con una letra y una flecha encima de esta. Ejemplo:





Al trazar un vector siempre se hace con una línea con punta de flecha.En dónde la longitud de la línea representa la magnitud , y la dirección de la línea es la del vector.

 En la figura  la partícula sigue el camino curvo no obstante a eso su desplazamiento sigue siendo:

Como se puede observar el desplazamiento no se relaciona con la distancia total recorrida.Si la particula continuara hasta P3 y retornara a P2 su desplazamiento sería cero y no la distancia recorrida de ida y de vuelta.

Para saber más sobre vectores pique aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor haga sus preguntas y comentarios relacionados con los temas de este blog de manera moderada sin lenguaje inapropiado . Gracias