Historia de Galileo Galilei - Matemática y Física

Busca el tema de tu interés

lunes, 15 de diciembre de 2014

Historia de Galileo Galilei

Galileo Galilei es considerado el padre de la física , Galileo nació en Pisa el día 15 de febrero del 1564 .De la madre de Galileo se conoce muy poco ,Giulia Ammannati di Pescia.El padre de Galileo. Vincenzo Galilei, procedía de florencia y era descendiente de una familia que en el pasado fué ilustre ;su vocación era la música, pero sus limitaciones económicas lo habían llevado a convertirse en comerciante,oficio que le ayudó a instalarse en Pisa.El padre de Galileo era un hombre de alto nivel de cultura humanista,este en su tiempo fué un intérprete acabado y un compositor y teórico en la música,las obras atribuidas a el padre de Galileo gozaban de cierta fama en aquella época.Galileo heredó de su padre el gusto por la música(Interpretaba el laúd),también el espiritú critico sobre la confianza ciega en las autoridades y aparte de esto el deseo de llevar a la práctica las teorías.Galileo era el primer hijo de sus padres de los siete que habían procreado.En 1574 la familia se trasladó a florencia y Galileo fué ingresado un tiempo al monasterio de Santa María di Vallombrosa,como un alumno o posiblemente como un novicio.
En el año 1581 Galileo ingresó a la universidad de Pisa,dónde se inscribió como estudiante de medicina por deseo de su padre.Sin embargo cuatro años después abandonó la universidad sin haber obtenido ningún título,aunque con un amplio conocimiento sobre el filósofo griego Aristóteles.

Todo esto ya había hecho nacer en Galileo Galilei algo bien importante en su vida la introdución a los conocimientos matemáticos, todo esto al margen de sus estudios universitarios en medicina en los que había perdido su interés.En florencia en el año 1585,Galileo duró unos cuántos años dedicado al estudio de las matemáticas , sin embargo aún interesado en la filosofía y la literatura , de esa época es su primera obra sobre el baricentro de los cuerpos geométricos, esta obra luego formó parte de su apéndice en la que había de ser su obra principal. Galileo inventó una balanza hidrostática que podía medir pesos especificos esta invención están en la línea de el matemático Arquimedes,quien Galileo en su tiempo lo calificó como "sobrehumano".



Después de dar una que otras clases particulares de matemáticas en la ciudad de Florencia y en Siena , buscó obtener un empleo en la universidad de Bolonia , Padua y en la misma Florencia.En el año 1589 logró obtener una plaza en Estudio de Pisa , pero la paga muy baja que percibía se puso más tarde de manifiesto en un poema Satírico en contra de la vestimenta académica.En Pisa Galileo escribió un texto sobre el movimiento de los cuerpos, este estaba aún dentro del marco de la mecánica medieval , Galileo criticó las explicaciones dadas por aristóteles acerca de la caída libre , ya que este y todo los que seguían sus líneas de pensamiento estaban convencidos de que la rapidez con la que caían los cuerpos en caída libre dependía de el peso del cuerpo , argumentos que Galileo revatió através de experimentos que arrojaron como resultado que los objetos o cuerpos caen con la misma aceleración independientemente de su masa o peso  si no se tomaba en cuenta la resistencia del aire , lo que significaba que un cuerpo con masa de 2kg y otro con masa de 30kg se dejan caer de la misma altura la rapidez final de ambos debe ser la misma .



En 1591 la muerte de su padre signifcó para Galileo la obligación de responsabilizarse de su familia y atender a la dote de su hermana Virginia.De esta manera iniciaron un conjunto de dificultades económicas que se agrabaron al paso del tiempo .
En el año 1602 Galileo volvió retomar sus estudios sobre el movimiento, entre ellos el isocronismo del péndulo y el desplazamiento a lo largo de un eje inclinado con el objetivo de descubrir qué ley regía el movimiento en estas circunstancias .



En año 1609 Galileo escuchó de un instrumento óptico que un holandés le presentó al príncipe Mauricio de Nassau , este instrumento era un anteojo , este instrumento capturó la atención de Galileo , rapidamente Galileo se dedicó a perfecionar este instrumento  para convertirlo en lo que hoy se conoce como un telescopio.
Sin importar el método que Galileo utilizara para desarrollar el telescopio fue el primero en hacer de este instrumento provechoso para ciencia .
Entre diciembre de 1609 y enero de 1610 Galileo hizo sus primeras observaciones de la Luna , en estas observaciones Galileo captó que la Luna no era perfectamente esférica cómo afirmaran la ideas aristótelicas que hablaban de un miundo celeste perfecto , pués contaba con imperfeciones como son los cráteres y montañas que estaban en comunión con la naturaleza terrestre .Luego Galileo observó cuatro satélites o Lunas girando alrededor de Jupiter destruyó la idea que había en la época que establecía que todo lo que se movía en el cielo giraba alrededor de la tierra osea que la tierra era el centro de masa del universo .
Galileo entusiasmado por sus observaciones , escribió un texto que se publicó en marzo de 1610 , este texto lo convirtió en famoso en toda Europa y con ello todo lo que trae consigo la fama .

Aparte de la fama que atrajeron estos descubrimientos también estos descubrimientos que hacían comunión con las teorías de copérnico les granjeó grandes adversarios entre ellos y uno de sus más poderoso adversario la iglesia católica , que no se resignaba a ver hechada por el suelo la idea de que la tierra era el centro de universo y que alrededor de ella se movían los demás cuerpos celestes .
Tiempos más tarde la santa iglesia inicio un juicio contra Galileo el 12 de abril del año 1633 , que finalizó condenando a Galileo a prisión domiciliria perpetua , despúes de haberse retractado de sus ideas formalmente .
En su reclusión Galileo se dedicó a sentar la base matemática y física de el movimiento y el disparo de proyectiles , estos escritos de Galileo se transformó en la parte principal para el desarollo de la mecánica .
Galileo Galilei murió la mañana del 8 al 9 de enero1642 .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor haga sus preguntas y comentarios relacionados con los temas de este blog de manera moderada sin lenguaje inapropiado . Gracias