Busca el tema de tu interés

martes, 2 de junio de 2015

Arquímedes y su historia

Arquímedes
[Siracusa, hoy día Italia, h. 287 a.c. - id, 212 a.c.] Matemático griego.Los avances de la matemáticas y la astronomía del helenismo se deben en buena medida, a los avances científicos del legado del saber oriental, pero tambien a las oportunidades que el mundo helenistico ofrecía.En los origénes de la época helenística es donde se ubica Arquímedes en la historia, este dejó como herancia a la posteriores generaciones una próspera obra de síntesis de los conocimientos de su época que felizmente se ha conservado casi intacta y se transformó en un referente casi indispensable hasta nuestra edad contempóranea.




Arquímedes es uno de lo más importante y prestigioso matemático en su epoca. Sus obras de la que se conservan una decena. Son una demostración de su saber científico en muchas facetas a nivel de la ciencia. Arquímedes es hijo del astronómo Fidias, quien es posible que le haya introducido en las matemáticas, aprendió de su padre todo los elementos de esta ciencia en la que superó a todos los matemáticos de la antiguedad, hasta el punto de ser considerado un hombre prodigio, [divino], inclusive para los precursores de la ciencia moderna.

Sus estudios y avances se perfeccionaron en Alejandría que era el centro de la cultura helenística de los Tolomeos, en donde Arquímedes fué, aproximadamente en el año 243 a.c.,alumno del astronómo y matemático Conón de Samos, a el que siempre respectó y admiró.



Después de asimilar la rica cultura de la escuela matemática, tuvo buenas relaciones de amistad con otros cólegas en la áreas de las matemáticas, entre estos se encontraba Eratóstenes,con quien mantuvo correspondencia, inclusive después que volvió a Sicilia. Fué a Eratóstenes a quien Arquímedes dedicó su metodo, en el cual expuso la aplicación de la geometría a la mecánica de una manera genial, en la que [pesaba] áreas y volúmenes desconocidos para determinar su valor.Cuando regresó a Siracusa se dedicó por completo al trabajo científico.


Más tarde al parecer fué a egipto, allí duró algún tiempo como ((ingeniero)) de Tolomeo, allí diseñó su primer invento, la ((coclea)), una máquina que permitía levantar las aguas y regar lugares a los que no llegaba la inundación de río Nilo. Pero su labores de madurez en las áreas cientificas se desarrollan en Siracusa, donde contaba con el beneplácito del tirano Hierón II.Sus inventos allí alternaban entre inventos mecánicos con los estudios de la mecánica teórica y matemáticas de alto nivel, dándole siempre  su toque característico, haciendo una fusión entre atrevimiento intuitivo y el rigor metódico.



Sus inventos mecánicos son muchos, y mucho más aún si se le atribuye aquellos que cuentan las leyendas (entre estos inventos que se le atribuye está el de inventar espejos ustorios inmensos con los que según cuenta la leyenda incendió la flota romana que sitiaba Siracusa); además de la ((coclea)) se le atribuye haber construido numerosas máquinas de guerra para defender a la ciudad, así como una ((esfera)), que representaba un grande e ingenioso planeta, trás la toma de Siracusa, fué llevada a Roma como un botín de gerra.



La biografía de Arquímedes está llena de anécdotas fantasiosas.
En torno a su figura está tejida el guión de una figura legendaria propagadas por sus conciudadanos y tambien los romanos, después los escritores antiguos y los árabes; y es plutarco quien le atribuye a Arquímedes una ((inteligencia sobrehumana))  a este gran matemático e ingeniero.

La más famosas de estas anécdotas relatada por Vitruvio que se refiere a la técnica que ultizó para comprobar si hubo fraude en la confección de una corona de oro mandada a hacer por Hierón II, La anécdota cuenta que sospechando el tirano que el joyero le había engañado poniendo plata en el interior de la corona, le pidió a Arquímedes que determinara los metales que componían la corona sin romperla.


Arquimédes analizó mucho tiempo este problema, pero un día en el que se introducía en un establecimiento de baños, se dió cuenta que al introducir su cuerpo en la  bañera que estaba llena hasta los borde el agua comenzaba a desbordarse. Es esta observación la que le permite resolver el problema planteado por el tirano; si sumergía la corona en un recipiente lleno hasta el borde y medía el agua que se desbordaba, conocería su volumen; luego podría comparar el volumen de la corona con el volumen de un objecto de oro del mismo peso y compobar si eran iguales.


La idea de Arquímedes está contenida en una de sus proposiciones iniciales sobre los cuerpos flotantes, que es pionera de la hidrostática, que ha sido estudiada por los precursores  de la ciencia moderna, entre ellos está Galileo Galilei. esta proposición hoy día se conoce como el principio de Arquímedes que establece que [todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desalojado], por lo que haciendo uso de este principio pudo demostrar que el joyero había hecho fraude.






Otra anécdota famosa relatada por Plutarco cuenta que Arquímedes se encontraba tan emocionado por la potencia que sus máquinas tenían, al tener estas la capacidad de leventar grandes peso aplicando una pequeña fuerza, que le aseguró al tirano que , si le daban un punto de apoyo , conseguiría mover la tierra, así que exortado por el tirano a que pusiera en práctica su afirmación, logró sin muncho esfuerzo mediante un intricado sistema de poleas, poner en movimiento un navío de tres mástiles cargado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor haga sus preguntas y comentarios relacionados con los temas de este blog de manera moderada sin lenguaje inapropiado . Gracias