Busca el tema de tu interés

lunes, 1 de junio de 2015

Cómo crear un cuadro de diálogo en el lenguaje de programación visual basic

Un cuadro de díalogo es una herramienta fundamental cuando se trata de informar a un usuario de un programa o una página acerca de un tema especifico.

La función que permite crear un cuadro de diálogo en el lenguaje de progrmación visual basic es "MsgBox(...)"

Por sus siglas en inglés "Msg" es mensaje "message" y "Box" significa caja, MsgBox traducido al español es "caja de texto"

Ya dicho esto vamos a detallar las parte más importantes de un cuadro de diálogo.

Un cuadro de diálogo debe contar con un título[title], un cuerpo de mensaje que corresponde al aviso o información que se quiera dar 
[prompt], y uno o varios botones que le permita al usuario interactual con el cuadro de diálogo o el programa donde se encuentre el cuadro de diálogo, tambien se necesita un tipo de cuadro de diálogo dependiendo del tipo de mensaje que se quiera mostrar es decir puede ser informátivo, mensaje de advertencia o pregunta de advertencia entre otros . Un cuadro de diálogo tipificado como crítico se vería como el de la imágen este está se identifica por el globo y el carácter[x] en su interior.

Por ejemplo en la imágen el título[title] es "Mensaje", el cuerpo del mensaje o el aviso[prompt] es "La casilla [Minuto] y [Segundo] no deben estar vacías", y el botón[button] que permite al usuario interactual con el cuadro de diálogo es "Aceptar[MsgBoxStyle.OkOnly]" , este mensaje es clasificado como un mensaje crítico[MsgBoxStyle.Critical]

El siguiente código genera una cuadro de diálogo como el mostrado en la imágen anterior.

MsgBox("La casilla [Minuto] y [Segundo] no deben ser ambas igual a cero", MsgBoxStyle.Critical + MsgBoxStyle.OkOnly, "Mensaje")


Si usted copia este código se debería general el cuadro de diálogo de la imágen esto dependerá de su versión de visual basic.
Si este código no funciona es posible que sus versión de visual basic no acepte parte del código anterior entonces le sugerimos probar el mismo código con algunas ligeras modificaciones.

MsgBox("La casilla [Minuto] y [Segundo] no deben ser ambas igual a cero",Vbcritical + VbOkOnly, "Mensaje")

Como se puede observar un cuadro de diálogo está compuesto así
MsgBox([prompt],[buttons],[title],[helpfile],[context])

Dicho esto pasamos a explicar las partes de un cuadro de diálogo
MsgBox: función que genera el cuadro de diálogo.
Prompt: cuerpo del mensaje o aviso.
Title: título del cuadro de diálogo.
Helpfile:Expresión de cadena que identifica el archivo de Ayuda que se utiliza para proporcionar ayuda interactiva en el cuadro de diálogo.
Context:Expresión numérica que es igual al número de contexto de Ayuda asignado por el autor al tema de Ayuda correspondiente.

El siguiente código genera un cuadro de diálogo similar al anterior pero a diferencia del anterior no es un mensaje crítico, este es un mensaje de avertencia por lo que utiliza un signo de exclamación [!].

MsgBox("La casilla [Minuto] y [Segundo] no deben ser ambas igual a cero", MsgBoxStyle.Exclamation + MsgBoxStyle.OkOnly, "Mensaje")

O tambien

MsgBox("La casilla [Minuto] y [Segundo] no deben ser ambas igual a cero", VbExclamation + VbOkOnly, "Mensaje")

Los códigos anteriores se ven como en la siguiente imágen

La diferencia con el cuadro de diálogo anterior es el signo de admiración [!] lo que supone que se está dando una advertencia.

El siguiente código genera un cuadro de diálogo similar a los anteriores pero a diferencia de los anteriores no es un mensaje crítico ni de advertencia, este es un mensaje informativo por lo que utiliza un signo de admiración [i].

MsgBox("La casilla [Minuto] y [Segundo] no deben ser ambas igual a cero", MsgBoxStyle.Information + MsgBoxStyle.OkOnly, "Mensaje")

O tambien

MsgBox("La casilla [Minuto] y [Segundo] no deben ser ambas igual a cero", VbInformation + VbOkOnly, "Mensaje")

Los códigos anteriores se ven como en la siguiente imágen

La diferencia con los cuadros de diálogos anteriores es el signo de admiración [i] lo que supone que se está dando una información.

Otro tipo de cuadro de dialogo que debemos abordar en este post es aquel que cuando el usuario interactúa con el , el cuadro de diálogo le hace una pregunta, este cuadro de diálogo puede ser generado con códigos similares a estos.

MsgBox("¿Desea cerrar esta ventana?", MsgBoxStyle.Question + MsgBoxStyle.YesNo, "Mensaje")

O tambien

MsgBox("¿Desea cerrar esta ventana?", VbQuestion + VbYesNo, "Mensaje")

Los códigos anteriores se ven como en la siguiente imágen

La diferencia con los cuadros de diálogos anteriores es el signo de interrogación [?] lo que supone que se está haciendo una pregunta y que en este cuadro de diálogo se incluyen dos botones[Si o No] .
Como se puede observar el tipo de cuadro de diálogo que se utilice debe depender del tipo y de la forma en que se quiera dar la información.