Busca el tema de tu interés

jueves, 25 de junio de 2015

Como representar datos estadístico profesionalmente en una gráfica

En este post vamos a aprender a hacer una buena representación de un conjunto de datos estadísticos para fines de presentarlos ante un grupo de trabajo de una empresa o para un trabajo de investigación con fines educativos, para esto nos auxiliaremos de la tecnología informática y de los programas microsoft word y microsoft excel.


En el mundo globalizado se hace necesario que los trabajos sean tabulados u organizado mediante una tabla que presente el recogimiento de los datos en una investigación o una encuesta con un fin especifico y la manera en que uno presenta los datos deja mucho de que hablar de nuestro trabajo a aquella audiencia que valora nuestro trabajo.



Por esto nace este articulo con el objetivo de presentar algunos tips para representar nuestros datos estadísticos de una manera profesional.


Imaginemos que vamos a representar los datos recogido en una investigación mediante la cual se quiere averiguar en una muestra o población de 100 personas en un plantel universitario, ¿cual de 4 materias o asignaturas entre las cuales se encuentran Biología, Química, Matemática y Física es con la que se sienten más a gusto? y imagine que usted obtuvo  los datos siguientes, que a 50 estudiantes le gusta la Biología , a 20 estudiantes le gusta la Química, a 17 le gusta la Matemática y a 13 le gusta la Física, todos los datos equivaldrían en términos de porcentajes, a el 50% de los estudiantes le gusta la Biología, al 20% le gusta la Química, al 17% le gusta la matemática y al 13% le gusta la Física  .



Si se nos ocurriera presentar los datos tal como se han escrito en el párrafo anterior pues la verdad  no tiene nada de malo como lo hemos escrito, el problema es que en el mundo moderno todo debe ser analizado mediante una síntesis  o simplificación y nada mejor para este propósito que una tabla o un gráfico para presentar estos datos.


Para hacer esto utilizaremos la tecnología a nuestra disposición, si usted dispone del programa microsoft word y microsoft excel, estos programas pueden ayudarle a darle el toque profesional que su trabajo estadístico necesita.


Vamos a representar los datos anteriores en una tabla usando el programa microsoft word, en este post usamos microsoft word 7, aunque el proceso es similar en cualquier versión.


1- Abrimos el programa microsoft word y vamos a la cinta del menú de herramientas que dice "Insertar" encerrada en el óvalo rojo y hacemos clic tal como se muestra en la figura siguiente.


2- Vamos a la cinta que dice "Tabla" y hacemos clic, allí escogemos la cantidad de fila y de columna que ha de tener nuestra tabla que en nuestro caso serán  tres columnas y cinco fila es decir  3 x 5 .


Como se puede ver en la foto el óvalo rojo muestra que nuestra tabla tendrá 3 columnas y 5 filas, después de escoger el número de fila y columna hacemos un clic y se nos genera una tabla como esta.

La tabla que se nos genera quizá no tiene el ancho y el alto que nosotros deseemos, para personalizar la tabla haga clic en cualquier parte de la tabla y luego haga clic en la esquina superior izquierda en la cruz encerrada en el circulo rojo.


Luego de que hacemos clic en la esquina superior izquierda la tabla nos queda así.

3- Ahora vamos a cinta de menú que dice "Presentación" y hacemos clic, luego vamos a la sección que dice "Tamaño de celda" y hacemos clic, y allí especificamos el tamaño de las filas y de las columnas.


Ya después de haber personalizado nuestra tabla simplemente procedemos a poner los datos a tabular, los datos y la tabla con los datos organizado se vería así.


La tabla después de aplicarle un diseño personalizado en la cinta que dice "Diseño" la tabla se ve como en la gráfica anterior.


Para representar los datos de la tabla ahora en una gráfica que puede ser de pastel , barra o como uno la prefiera.

1- Vamos a la cinta de microsoft word que dice "Insertar" luego vamos a la sección donde dice "Gráfico" y hacemos clic allí.


Después que hacemos clic se nos abre un cuadro de dialogo con todas las posibles gráficas que podemos utilizar, en nuestro caso vamos a utilizar un gráfico circular para representar los datos ya tabulados en la tabla.

Después que escogemos nuestro gráfico la pantalla se nos divide en dos ventanas, en una visualizaremos el gráfico que se encuentra en el programa microsoft word y en la otra mitad veremos los datos sin personalizar del programa de cálculo microsoft excel esto se debería ver así.


Ahora procedemos a personalizar los datos de la ventana de excel por nuestros datos haciendo un clic en la celdas donde vamos a cambiar los datos y procedemos a escribir los datos que nos competen a nosotros, quedándonos la gráfica así.

Ya después que hemos personalizado los datos de excel con nuestro propios datos, cerramos la ventana de excel y ya los datos de la tabla quedan representado como se muestra a continuación.

La gráfica anterior podemos personalizarla aún más haciendo clic sobre el gráfico y dirigiéndonos a la cintas "Diseño", "Herramientas de gráficos" y "Presentación", veamos la gráfica anterior aplicándole algunas personalizaciones.


Ya por último si no deseamos representar estos datos en un gráfico circular simplemente hacemos clic sobre el gráfico y luego hacemos clic sobre la cinta "Herramientas de gráficos" y allí vamos a la sección que dice "Cambiar gráfico" , el gráfico anterior cambiado por uno de barras se vería así:



Vea también 

Como guardar, copiar y pegar un texto o imágen
Como crear un párrafo en un html o página web 
Como crear un cuadro de diálogo con visual basic
Como como convertir una foto a un formato ".ico"
Ejemplos de códigos para funciones en visual basic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor haga sus preguntas y comentarios relacionados con los temas de este blog de manera moderada sin lenguaje inapropiado . Gracias