Busca el tema de tu interés

miércoles, 24 de junio de 2015

La tercera ley de Newton

En este articulo nos ocuparemos de ver y analizar la tercera ley de Newton.
Una fuerza sobre un cuerpo siempre nace de la interacción de este cuerpo con otro cuerpo, por esto nos permite tener el pensamiento por cierto correcto de que las fuerzas siempre se manifiestan en pares.

No podemos ejercer una fuerza sobre una puerta con el objetivo de cerrarla o abrirla sin que esta puerta ejerza sobre nosotros la misma fuerza con la misma magnitud y en sentido opuesto.

Al golpear un balón, la fuerza que nosotros ejercemos sobre el balón lo lanza hacia su trayecto de movimiento, pero el que golpea el balón siente como el balón ejerce esta misma fuerza.

Este hecho es tan real que si se golpea una pared, la pared nos golpeará con la misma fuerza por lo que después de golpear una pared con mucha fuerza empezaremos a sentir los estragos como el dolor físico, lo que demuestra que la pared sí nos golpea pues de no ser así no sentiríamos ningún tipo de molestia o dolor.

En todos los ejemplos anteriores, la fuerza que ejercemos sobre otro cuerpo tiene dirección opuesta a la que el cuerpo ejerce sobre nosotros.

Y según los muchos experimentos que se han podido hacer, demuestran que cuando dos cuerpo están en interacción, las fuerzas que se ejercen el uno sobre el otro son iguales y opuestas.

En la figura de la gráfica que aparece al principio de este articulo se puede ver la fuerza que el cuerpo A representado por un hombre, ejerce sobre el cuerpo B representado por un balón y la fuerza que el cuerpo B, ejerce con sentido opuesto sobre el cuerpo A.

También en la figura que aparece al principio de este articulo se puede observar que ambas fuerzas actúan en cuerpos distintos por ejemplo el cuerpo A actúa sobre el cuerpo B y el cuerpo B actúa sobre el cuerpo A esto siempre se debe cumplir en dos fuerzas que sean un par acción y reacción.
Esto que se da en esta figura es lo que se conoce como la tercera ley de Newton y se interpreta matemáticamente así:

Esta expresión matemática se expresa así:
"Si un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B (una acción), entonces B ejerce la misma fuerza sobre A (una reacción), ambas fuerzas tienen la misma magnitud y direcciones opuestas, y estas actúan en diferentes cuerpos."

Entre las cosas que no debemos dejar de lado es el hecho que establece que en la tercera ley de Newton la fuerza que representa la acción y la que representa la reacción no deben actuar en un mismo cuerpo, también debemos decir que la tercera ley de Newton se aplica independientemente de que el cuerpo se encuentre en movimiento con aceleración o con velocidad constante o se encuentre en un reposo absoluto con velocidad nula o igual a cero.

Lo anterior significa que si el cuerpo interactúa con otro cuerpo ejerciendo una fuerza accionaria y reaccionaria uno sobre el otro y uno o ambos cuerpos se mueven con aceleración constante o variable aún así se cumple la tercera ley de Newton, si el cuerpo interactúa con otro cuerpo ejerciendo una fuerza accionaria y reaccionaria uno sobre el otro y uno o ambos se están moviendo con velocidad constante aún así se cumple la tercera ley de Newton y si el cuerpo interactúa con otro cuerpo ejerciendo una fuerza accionaria y reaccionaria uno sobre el otro y ambos están absolutamente en reposo sin experimentar ningún tipo de movimiento también en este caso se cumple la tercera ley de Newton.

Las fuerzas que actúan en la tercera ley de Newton también se les conoce como un par acción-reacción.


Vea también

La primera ley de Newton
La segunda ley de Newton
Isaac Newton y su historia