Matemáticos en la revolución Francesa - Matemática y Física

Busca el tema de tu interés

domingo, 5 de julio de 2015

Matemáticos en la revolución Francesa

Las revoluciones

La geometría analítica y el cálculo infinitesimal se inventaron en el siglo XVII; los comienzos del rigor matemático y el brillante florecimiento de la geometría están relacionados al siglo XIX.
Existe una historia erudita durante los siglos XVI y XVII y también en el siglo XIX, pero ninguna de estas se compara con la del siglo XVIII, ya que en este siglo se producen grandes corrientes de la matemática.



Lo que se vive en esta parte de la historia está en gran divergencia con lo que ocurre en otras latitudes del globo terráqueo.
Para los americanos del norte el año del 1776 es decisiva, mientras en Francia el año 1789 marca un hito crucial.La época de las revoluciones no se limitaba solo a la política. La revolución industrial hizo cambios profundos en la estructura social del mundo occidental, y esta revolución industrial también puede ser llamada la revolución termológica, durante estos mismos años, se da lugar a el establecimiento de las bases de la química moderna.


Los matemáticos franceses de la revolución contribuyeron al patrimonio del conocimiento común de las matemáticas, también contribuyeron a las líneas de desarrollo que tomó la matemática en su explosiva proliferación durante el siglo siguiente.


Incluso se podría decir que aparte de las revoluciones ya conocida de esta época, en el área de la matemática se producen dos revoluciones: "revolución geométrica" y la "revolución analítica".
Lo que pone de manifiesto que esta época era una verdadera época revolucionaria de grande cambios.


Entre los heraldos de la revolución Francesa se puede hablar de Voltaire, a Rousseau, a D' Alembert y a Diderot, ningunos de estos vivió para ver la caída de la Bastilla, Voitaire y Rousseau murieron en 1778, D' Alembert en 1783 y Diderot en 1784, así como también su colega condorcet que murió victima del holocausto que el mismo había ayudado a gestionar.


En lo que concierne a la matemática seis hombre fueron los que mostraron el sendero a seguir , Monge, Lagrange, Laplace, Legendre, Carnot y condorcet, estos se vieron dentro del pleno desorden de esta época.


Esta media docena de matemáticos eran aproximadamente de la misma edad, el más viejo Lagrange, nació en 1736, Condorcet en 1743, Monge en 1746, Laplace en 1749, Legendre en 1752 y carnot el más joven nació en 1753, todos estos matemáticos a excepción de condorcet, que se suicidó en la cárcel en el 1794, vivieron hasta llegar a septuagenarios. y uno de ellos, Legendre, a octogenario.


Lagrange (1736-1813)


Es el único del grupo de los seis matemático de la revolución Francesa que no era Francés en el sentido estricto, por que había nacido en Turín, y sus padres que gozaban de una buena posición económica eran de orígenes Francés e italiano y entre sus obras se encuentra su Mècanique analytique en 1786, así como muchos artículos que trataban sobre álgebra, análisis y geometría.

Es a Lagrange a quién se debe la forma tan compacta como las son las matrices de datos mediante las cuales se obtienen las determinantes un ejemplo de ello son el área de un triángulo y el volumen de un tetraedro que aparecen en su artículo "Solutions analytiques problèmes sur les pyramides triagunlaires" entregado en 1773 y publicado en 1775

Legrange fue uno de los matemáticos que participó en la reforma del sistema de peso y medida que estaba ya casi lista para el año 1791 , la reforma de peso y medida oficialmente ya estaba terminada y el sistema métrico como lo conocemos hoy se hizo una realidad.


Condorcet (1743-1794)



La familia de condorcet contaba con miembros influyentes en la milicia y en la iglesia y su educación no tuvo ningún obstáculo.
Se labró sus estudios en las escuelas de los jesuitas y posteriormente en Collège de Navarre este prontamente obtuvo una reputación de alta estima en matemáticas, este en vez de convertirse en un capitán de caballería como eran los deseos de sus familia, vivió una vida normal de un intelectual de manera semejante a Voltaire, Diderot y D' Alembert.

Condorcet es conocido como el más interesante de estos seis matemáticos por las múltiples facetas en la que se desempeñaba, este publicó "De calcul intègral" en el 1765, y el "Essai sur I' analyse à la probabilitè des dècisions rendues à la pluralitè des voix" en 1785.

Condorcet era un fisiócrata, un filósofo y un enciclopedista, este pertenecía al circulo de Voltaire y de D' Alembert. Este era un matemático ilustre que publicó libro sobre teoría de probabilidades y sobre cálculo integral, pero también fue un inquieto idealista que se interesaba por todo lo que tuviera que ver con el bienestar de la humanidad, este creía en la educación como el mecanismo para la humanidad alcanzar un nivel de bienestar por lo que defendió la educación pública y libre.
Condorcet en el área de las matemáticas se considera un pionero de la matemática social, especialmente por la aplicación de las probabilidades y la estadística a los problemas sociales.


Gaspar Monge (1746-1818)



Era hijo de un tendero pobre, y es por influencia de un teniente coronel que quedó maravillado con la inteligencia del muchacho.
Monge hizo algunos cursos en la Ècole Militaire de Mézères, donde impresionó a las autoridades y muy pronto pasó a formar parte del equipo de profesores, siendo el único de los matemáticos mencionados en este artículo que fue antes que nada maestro, y este es tal vez el más destacado profesor desde los tiempos de Euclides.

Monge contribuyó con múltiples artículos matemáticos a la Memoires de la académies des sciences y, al ser el sucesor de Bézout como examinador de la escuela de la marina, las autoridades de la escuela le insistieron en que el debía hacer lo mismo que Bézout, es decir escribir un cours de mathèmatiques para para ser utilizado por los candidatos a ingresar en la escuela..
No obstante a esto Monge estuvo más interesado en la enseñanza y la investigación que en escribir libros, por lo que solo llegó un volumen del proyecto Traité élementaire de statique (París 1788).

A monge no solo le llamaba la atención las matemáticas tanto pura como aplicada, sino también la física y la química, pro este motivo participó en experimentos con Lavoisier, incluyendo los relacionados a la composición química del agua, que conducen a lo que es la revolución química de 1789. En la época de la revolución Francesa Monge ya era un científico reconocido y su fama como  físico y químico eran aún mayor que como matemático ya que su geometría no gozó de un buen apoyo.

Su obra o trabajo más importante Geométre descriptive, no había sido publicada ya que sus superiores consideraban que debía mantenerse oculta por la seguridad de la defensa nacional.


Laplace (1752-1833)



Es hijo de una familia de escasos recursos pero encontró al igual que Monge personas de altas influencias que se preocuparon por obtuviese una educación de calidad y al igual que Monge en una academia militar

Laplace al igual que Legendre hizo publicaciones regularmente en revistas eruditas y se podría afirmar que entre los seis matemáticos mencionados en este artículo Laplace es el que estuvo más cerca de lo que podríamos llamar un matemático aplicado.
Este hizo aportes en astronomía, física, química y matemáticas.
Entre sus aportaciones en el área de las matemáticas se encuentran
La ecuación que lleva su nombre "Ecuación de Laplace", también en uno de sus libros introdujo la famosa "transformada de Laplace", que es muy útil en la teoría de ecuaciones diferenciales.

Desarrolló métodos para resolver ecuaciones, de desarrollo de determinantes y de aproximación de integrales definidas, también introduce el uso de la función potencial en análisis matemático. 


Legendre (1752-1833)


Este no tuvo ningún tropiezo o dificultad en lo que concierne a su educación pero aún así no llegó a ser un profesor universitario en el sentido estricto de la palabra a pesar de que enseño durante 
cinco años en la Ècole Militaire de París.

Este formó parte del comité que se formó para la reforma de pesos y medidas.
Este hizo un trabajo en la trayectoria de proyectiles que hizo merecedor del premio de la academia de Berlín en 1782, este también estudió las funciones elípticas y las simplificó en tres formas básicas.Fue el primero en dedicar un trabajo de manera estricta a la teoría de número donde demostró en 1830 la ley de la reciprocidad cuadrática. Publicó 1794 una obra simplificada de la obra "Elementos de  geometría" de Euclides que fue traducida a más de 30 idiomas


Lazare Carnot (1735-1823)



Este pertenecía a una clase social completamente por encima de la burguesía normal lo que le permite asistir a la École Militaire de Mézières, en la que uno de sus profesores fue Monge.

Después de graduarse Carnot entró en el ejercito, sin embargo a falta de título de nobleza, no pudo aspirar a un cargo superior que el de capitán , según las norma seguidas en el Ancien Régime.
Carnot publicó en 1786 una segunda edición de su obra Essai sur les machines en général, así como algunas poesía y otras obras sobre fortificaciones militares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor haga sus preguntas y comentarios relacionados con los temas de este blog de manera moderada sin lenguaje inapropiado . Gracias

Quizás te interese leer algunos de estos artículos.